Reggaeton, yo te lo analizo mejor baby

Hay un detalle de las canciones de reggaeton de hoy en día que me llama muchísimo la atención. A parte las críticas usuales y válidas de sexismo que existen, me gustaría centrarme en otro aspecto, y es la cantidad de canciones que van de robar a la mujer de otro hombre, la competencia, y que el interés "romántico" en la canción este en una relación con otra persona.

Esto tiene un componente sexista básico, el de la mujer como un objeto que los hombres deben competir por ella, es más, casi siempre la competición se centra siempre en el terreno sexual ("Yo te lo hago mejor"). El protagonista siempre gana porque la vuelve más "loca", además casi siempre funcionar como un proxy para ganar y acabar con la hombría del otro ("Dile que por mi tu suspiras").

Desde el punto de vista de los hombres nos implanta varias ideas en la cabeza que perpetuan ideas muy tóxicas. Primero, que los hombres entre nosotros tenemos que luchar en el terreno sexual (el terreno emocional no existe) por otras personas. La base de la relación es de competencia con otros hombres, ¿habrá alguna canción de reggaeton (¿o de cualquier otro género?) que hable de una relación romántica con una mujer que otro hombre este ahí para nosotros hablar darnos apoyo?

Segundo, que nuestro valor se encuentra sólo en nuestra capacidad sexual: "el nunca supo amarte como yo lo sé". Este aspecto es similar a como se trata a las mujeres como objetos sexuales. A nosotros nos afecta porque muestra sobre nuestro valor como hombres y personas solo como uno sexual.

Tercero, y no menos preocupante, esa repetición de que si alguien tiene una relación con otra persona esto no significa que no le intereses. Si ella está con otro, no significa que no este loca por ti. Esto se asemeja al típico tropo sexista de cuando ella dice que no (no quiere ninguna relación contigo) en realidad dice que sí. Por otro lado, y tal vez una forma muy preocupante, esto dañar nuestra percepción de las relaciones y es una forma muy errónea de luchar contra el rechazo que cualquiera sufrimos en muchos puntos de nuestra vida, el mensaje que la otra persona nos quiero pero aun así esta con otra persona es dañino. Si por cualquier caso estuviéramos hablando de una relación abierta no tendría sentido que habláramos de esa competencia en el primer momento.

El reggaeton es un género comercial y principalmente sexual y no espero en ningún momento que trate estos temas en profundidad, pero siendo un género musical tan extendido es interesante desmenuzarlo y buscar diferentes lecturas. ¿Qué te dicen a ti?

Imagen: 'Man Woman' de Victor Victori