Mr. Meeseeks

Uno de mis episodios favoritos de Rick & Morty es Meeseeks and Destroy, donde aparecen unos personajes muy divertidos: los Mr. Meeseeks. Rick, cansado de lidiar con las persistentes demandas de su familia, les da un artefacto que simplemente al apretar un botón crea un ser azul, Mr. Meeseeks, que realizar cualquier tarea que se le encomiende.

Decía antes que son divertidos primeramente porque en pocas obras existen seres para los que la existencia sea dolorosa, sea normal y estos lo admitan abiertamente. Y además ellos mismo saben que la única forma de escapar es morir, ¿cómo? cumpliendo la tarea que se les ha encomendado al apretar el botón.

Son también muy interesantes porque parecen un giro a una posible concepción de como vemos el mundo. Nosotros buscamos tareas en las que ocuparnos para escapar el dolor y dejar de pensar en la muerte. Y más hoy en día sumidos en el más puro existencialismo alejados de cualquier concepción esencialista, la vida tiene sentido así se lo demos nosotros. Buscamos tareas en las que enfocarnos y mientras intentamos terminarlas somos felices. El dolor se desvanece al enfocarnos en lo que tenemos en frente, los Mr. Meeseeks sufren durante todo el momento que están vivos realizando una tarea.

Es además en otro sentido un comentario sobre el existencialismo llevado casi al absurdo, ¿cómo sería llevar algo como el existencialismo mezclado con el sufrimiento hasta el final?: un ser con una tarea que cumplir que desaparece (feliz, eso sí) al terminarla.